Marta Zabaleta, piano / Asier Polo, Celo

Debussy, Hindemith, Villa-Rojo, Martinu, Erkoreka, Rueda, Piazzola


Año de lanzamiento: 2008.
Sello: 100BBK
Intérprete: Marta Zabaleta y Asier Polo

Critica al disco de la revista CD Compact

He aquí un disco protagonizado por dos intérpretes de nuestro País, en el que se mire por donde se mire, solamente se descubre virtudes; bondades referentes básicamente a la interpretación, impactantes por su sensibilidad y entrega, impresionantes por la calidad musical en ellas encerrada….. Asier Polo y Marta Zabaleta entienden cada pieza con propia personalidad, impregnando en cada una diferente perspectiva, siendo esto lo que precisamente configura el sello distintivo de las obras. Los dos músicos abordan el repertorio sin complejos, abalados por una seguridad aplastante, y por una comunión entre ellos merecedora del verdadero sentido de la música de cámara. El alto nivel de los dos solistas queda fusionado y entre ambos se respira la música de forma espontánea sin necesidad de demasiadas explicaciones……


Critica al disco de la revista Música y Educación

Grabación realizada en el estudio Musigrama, durante los meses de abril y mayo del año pasado. En la dirección y producción, Jesus Villa-Rojo, precisamente uno de los compositores reunidos en este fabuloso disco, que cuenta tambien con dos interpretes de lujo:el violoncellista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta. Los otros nombres aparte de Villa-Rojo, son Debussy, Hindemith, Martinû, Erkoreka, Rueda y Piazzolla. Abre el disco la sonata para Violoncello y Piano de Debussy, que el autor compuso en el verano 1915. Le sigue el Sherzo de Hindemith, donde se aprecian claras influencias de Brahms, e incluso Beethoven. Una de las más liricas de todo el corpus de obras de Villa-Rojo son sus Expresiones, siete fragmentos cuyos titulos hacen referencia al universo de San Juan de la Cruz, y de las que aqui se recogen dos: Mis sentidos suspendia y En la noche dichosa. Martinû compuso tambien profusamente para violoncello, pero solo sus variaciones sobre un tema de Rossini han logrado destacar realmente. De la amistad entre Erkoreka y Asier Polo nació un Dipolo para violonchelo y piano, tambien en este disco, junto con tres canciones de Love Song de Jesus Rueda y le grand tango para violonchelo y piano de Astor Piazzolla.LIM, Seco 12 28007 Madrid.


Critica al disco de la revista RITMO

Convendría que este disco, una grabación dirigida y producida por BBK, no pasara inadvertido, por varias razones, pero por dos fundamentalmente: la selección del repertorio, que es espléndida de principio a fin, y la selección de los interpretes, dos jovenes estrellas que tocan e interpretan con maestría todo aquello que les ponen en sus atriles. ¿Puede haber más razones para que un disco sea estupendo? Asier Polo y Marta Zabaleta atacan coon igual fe y convicción músicas tan dispares como el Scherzo de Hindemith o las Variaciones sobre un tema de Rossini de Martinu , música amable (como dice Carlos Villasol en las excelentes notas de la carpetilla), y la maravillosa Sonata de Debussy. Aciertan plenamente en el tono – a mitad de camino entre lo lúdico y lo melancólico – de El Gran tango de Piazzolla y echan el resto en las tres piezas del disco, por esto o por lo otro, tres extraordinarias partituras: la enjundiosa Expresiones de Vila-Rojo, la meditativa Love Song de Jesús Rueda y Dipolo , un sólido trabajo de Gabriel Erkoreka. En resumen, un buenísimo disco.

Critica al disco de la revista Scherzo, por Enrique Pérez Adrián

Asier Polo y Marta, excelentes intérpretes ambos a los que no descubrimos ahora, optan por un Debussy a veces dramático, que puede ser incluso aristado, y hasta sobrio, de una modernidad evidente y más precursora de lo que se cree habitualmente, Y así, puede llegar a ser un insólito compañero de programa de un Hindemith juguetón, casi grotesco pero, por supuesto, situado en las antípodas estilísticas de Debussy……